Desarrollo de aplicaciones móviles vs. aplicaciones web

Desarrollo de aplicaciones móviles vs. aplicaciones web

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre el desarrollo de aplicaciones móviles y el de aplicaciones web? ¿Cuál es la mejor opción para ti?

En Cowders, queremos guiarte en esta elección. En este artículo te mostramos las ventajas y desventajas de cada enfoque. Esperamos que, al terminar de leerlo, tengas una perspectiva más clara sobre cuál es la opción más apropiada en tu caso.

Definimos a los contendientes

Las aplicaciones nativas para móvil y las aplicaciones web son dos vías para crear productos digitales. Pero ¿cuáles son sus diferencias principales?

Qué es una aplicación móvil

Una aplicación móvil es un programa diseñado específicamente para este tipo de dispositivos: smartphones y tablets. Se descargan en plataformas como Google Play o Apple App Store. Una vez instaladas, permiten realizar funciones específicas, para las que a veces pueden hacer uso de recursos del dispositivo como la cámara o el GPS. 

Qué es una aplicación web

Estas aplicaciones son sitios webs que se han optimizado para funcionar también en dispositivos móviles. No es necesario instalarlas ya que son compatibles con cualquier dispositivo que tenga navegador, pero están más limitadas en cuanto a prestaciones.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones nativas

Estas son las ventajas de elegir el desarrollo de aplicaciones móviles:

  • Una experiencia de usuario muy superior. Una aplicación móvil permite que el usuario viva una experiencia mucho más refinada y fluida. Gracias a su interfaz, diseñada específicamente para ese dispositivo en concreto, permite una navegación más intuitiva y agradable.
  • Disponibles sin conexión. Muchas de las funciones de las aplicaciones móviles están accesibles también sin conexión a Internet. Esto es una gran ventaja en los casos en que la conexión es inestable o, directamente, inexistente.
  • Acceso a funciones específicas del dispositivo. Las apps nativas pueden acceder a otras aplicaciones, como la cámara, los contactos o el GPS para ofrecer funciones avanzadas.

Pero, como en todo en la vida, las apps nativas también tienen algunos inconvenientes en comparación con la opción web.

  • Precio y tiempo de desarrollo. Desarrollar aplicaciones móviles puede tardar un poco más y costar más.
  • Elegir plataformas. Cuando desarrollamos una app móvil, tenemos que elegir en qué plataformas estará disponible para adaptarla a ellas. Lo mejor en la mayoría de casos es desarrollar una app multiplataforma.
  • El mantenimiento y las actualizaciones son más frecuentes para asegurar que sigue siendo compatible con las últimas versiones de los sistemas operativos.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

Las aplicaciones web también tienen su propia lista de pros y contras. Veamos primero las ventajas de elegir esta opción para tu proyecto:

  • Costes más bajos. El precio de desarrollar una app web es más bajo porque no es necesario crear diferentes versiones para cada una de las plataformas.
  • Accesibilidad y alcance. Al poder utilizarlas desde cualquier dispositivo con un navegador, puedes alcanzar a un mayor rango de usuarios.

A continuación, analicemos algunos de los inconvenientes de estas apps:

  • Funcionalidad limitada. Están más limitadas en comparación con las móviles, porque no pueden acceder a los recursos del sistema del dispositivo de la misma manera.
  • Dependen totalmente de la conexión a Internet. Al ser una especie de página web, las aplicaciones de este tipo no son accesibles cuando no hay Internet.

¿Qué opción es mejor para mi proyecto?

Si quieres ofrecer una experiencia de usuario interactiva y personalizada con funciones offline, dar una imagen empresarial más profesional y quieres invertir en una opción que funcione a largo plazo, elige la app nativa para móvil.

Si buscas ofrecer servicios básicos, no tener limitaciones de plataforma y no invertir demasiado tiempo o dinero en la aplicación, elige la opción web.

¿Quieres asesoramiento para alcanzar el éxito en tu proyecto digital? Contacta con nuestro equipo de profesionales en desarrollo de aplicaciones móviles y te ayudaremos a elegir el camino que mejor se alinee con tus metas y necesidades.

Tags:

Comments are closed